Una de las formas más atractivas para aumentar las ventas en las empresas es convertirse en proveedor del Estado y es aquí donde las Garantías para licitaciones públicas entran en juego. Por eso, en esta ocasión en El DailyFast te explicamos qué son las Garantías, para qué sirven y cuándo son necesarias.
¿Qué son las Garantías?
En las licitaciones públicas y privadas, las Garantías son instrumentos que tienen por objetivo asegurar el cumplimiento del contrato suscrito entre las partes, según lo que establezcan las bases de dichas licitaciones. En palabras sencillas, son documentos que se exigen en las licitaciones para cubrir y/o asegurar los distintos aspectos del acuerdo.
¿Cuáles son los tipos de Garantías?
Existen diversos tipos y se clasifican según la función que cumplen dentro de la licitación:
- Seriedad de la Oferta: Asegura que la empresa u oferente que participa de una licitación ofrezca una oferta seria, en el caso de que se la adjudique y no cumpla con lo que ofreció, a través de este documento, se indemniza al Mandante. Conoce más sobre la Garantía de Seriedad de la Oferta.
- Fiel Cumplimiento de Contrato: Tiene por objetivo indemnizar al Mandante cuando ocurre un incumplimiento en la prestación de servicios o entrega de los productos comprometidos en el contrato o adjudicación original. Conoce más sobre la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.
- Correcta ejecución: Garantiza que el tomador de la oferta ha ejecutado el trabajo o proyecto de manera satisfactoria. Conoce más sobre la Garantía de Correcta Ejecución.
- Correcto uso de anticipo: Asegura que el comprador de bienes y/o servicios, es decir, el mandante, pueda recuperar los pagos anticipados, en caso de que el vendedor no cumpla con lo prometido. Conoce más sobre la Garantía de Anticipo.
¿Cuándo son necesarias las Garantías en las licitaciones públicas?
La ley de Compras Públicas establece que son obligatoria en aquellos casos de procesos de compra que implican montos mayores a 1.000 UTM.
¿Cómo se obtienen?
Existen diversas formas de obtener las Garantías:
- A través de los bancos tradicionales que ofrecen este documento como una boleta de garantía bancaria y también como vale vista. Sin embargo, cada banco puede exigir diversos requisitos para obtener esta Garantía.
- Por compañías de seguros, las cuales ofrecen pólizas de garantía o póliza de seguro.
- Las Fintech que son Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), como es el caso de FinFast, también ofrecen estos documentos como Certificados de Fianza, los cuales cumplen la misma función que los otros documentos mencionados anteriormente, incluso tienen la ventaja de tener menos exigencias y ser más accesible para pymes. Además, no se registran como deuda en el sistema financiero y se pueden obtener de manera 100% online. Conoce más acerca de los Certificados de Garantías de FinFast.
Ventajas de obtener tus Garantías en FinFast
- Menor endeudamiento: No se informa como deuda en el sistema financiero
- No inmoviliza capital de trabajo: No utiliza líneas de crédito otorgadas por los bancos
- Rapidez: Emisión 100% online en pocos y sencillos pasos
- Más límite de vigencia para el certificado: En bancos y compañías de seguros los límites de vigencia son más reducidos.