Si estás recién iniciándote en el mundo de las licitaciones públicas o privadas, un término que de seguro has escuchado es el de “Garantías de Seriedad de la oferta”. Si no entiendes muy bien este concepto o necesitas más información, ¡estás en el lugar correcto! Porque a continuación en el DailyFast te lo explicamos de manera rápida y sencilla.
¿Qué son las Garantías?
Partamos por lo más básico, las Garantías. Pongámoslo de la siguiente forma; cuando compras un producto y presenta fallas o no cumple con tus expectativas, gracias a su garantía, puedes devolverlo y exigir un reembolso o pedir que lo reparen, según corresponda. En el mundo financiero y de las licitaciones también existen las Garantías y funcionan de manera similar, ya que garantizan procesos y/o acuerdos que se pactan.
Se le llama Garantías Técnicas a aquellos documentos que buscan cubrir y/o asegurar los distintos aspectos del acuerdo pactado en licitaciones públicas o privadas. Existen diferentes tipos y cada una de ellas cumple una función diferente. En esta ocasión hablaremos más a fondo de la Seriedad de la Oferta.
Qué es y para qué sirve la Garantía de Seriedad de la Oferta
La Seriedad de la Oferta es la primera Garantía con la que debes contar para poder participar de una licitación pública. Con este documento aseguras que tu empresa está presentando una oferta seria. Es decir, que en el caso de que tu empresa se adjudique una licitación, te comprometes a cumplir con lo ofrecido tal y como se acordó. Si no lo cumples, a través de este documento, se indemniza al Mandante, que es quien requiere de tus productos o servicios en la licitación.
¿Cuándo es obligatoria la Seriedad de la Oferta?
La Garantía de Seriedad de la Oferta en Chile es obligatoria para operaciones que superen las 2.000 UTM. Este documento se debe presentar cuando se participa de la licitación y tendrá validez solo para esta finalidad. Esto quiere decir que para cada licitación necesitarás una garantía nueva.
Otros tipos de Garantías
Además de la Seriedad de la Oferta, existen otras garantías como:
Beneficios de obtener tus Garantías en FinFast
Al adquirir tu garantía de Seriedad de la Oferta online en FinFast obtendrás:
- Rápida emisión: No tendrás que hacer largas filas ni esperar por horas, a través de nuestra plataforma podrás emitir tu garantía rápidamente.
- 100 % online: Además de ser rápido, podrás adquirir tu Garantía de Seriedad de la Oferta online, desde la comodidad de tu oficina, sin perder tiempo en trámites presenciales que terminan siendo muy engorrosos.
- No se registra como deuda: Nuestros certificados no son registrados como deuda en el sistema financiero.
- Compatible con licitaciones públicas y privadas: Además de poder ocupar tu Garantía de Seriedad de la Oferta en Mercado Público, este certificado también es compatible para algunas licitaciones privadas.
¡Hazte cliente en FinFast y obtén rápidamente las garantías que necesitas para participar de todas las licitaciones que quieras!