3757 views

Garantía de Anticipo: Qué es y cómo se obtiene

Artículo

En El DailyFast en esta ocasión te hablaremos acerca de la Garantía de Anticipo o también conocida como Garantía de buen uso de anticipo. Entérate a continuación qué es y cuándo es necesario contar con este documento en una licitación. 

¿Qué es la Garantía de Anticipo?

También llamada Garantía de buen uso de anticipo, es un documento que busca asegurar que los recursos que se entregan como anticipo para llevar cabo una obra o contrato, sean invertidos de manera correcta y oportuna.  Respetando de esta forma los parámetros acordados en el contrato de la licitación. 

En el caso de que la empresa u oferente no cumpla con lo prometido, el comprador de bienes y/o servicios, puede hacer uso de esta Garantía para recuperar los pagos que realizó de manera anticipada. 

¿Cuándo es necesario contar con la Garantía de Anticipo?

Se utiliza principalmente en contratos y/o licitaciones del área de construcción. Además, según las bases de cada licitación, es posible que el Mandante exija junto a este documento otras Garantías como la de Correcta Ejecución. 

¿Cómo se obtiene la Garantía de Anticipo?

Existen diversas entidades que ofrecen este documento, como los bancos a través de boletas de garantías o vale vista, también las compañías de seguros a través de pólizas de garantía o póliza de seguro. El principal inconveniente de estas opciones es su acceso a ellas, ya que tanto los bancos como las aseguradoras tienen sus propios requisitos para poder obtener sus Garantías, como poseer una línea de crédito o acreditar solvencia financiera. 

Otra alternativa son los certificados de fianza que ofrece FinFast. Estos cumplen la misma función que los otros documentos mencionados anteriormente e incluso tienen la ventaja de tener menos exigencias y ser más accesible para pymes. Puedes conocer más acerca de los Certificados de Garantías de FinFast.

Según la última normativa de Compras Públicas, ya no existen restricciones a los tipos de garantía, por lo que los organismos compradores deben aceptar cualquier instrumento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva.​

Otros tipos de Garantías

Además de la Garantía de buen uso de anticipo, existen otras como:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.