Ceder facturas en Chile se ha convertido en una de las soluciones más efectivas para aquellas pymes que necesitan liquidez inmediata. En este artículo de El DailyFast te contamos todo lo que necesitas saber para comenzar a ceder tus facturas y contar con la liquidez que requieres para seguir operando.
¿Qué es una factura?
Según detalla el Servicio de Impuestos Internos (SII) las facturas son “documentos tributarios que los comerciantes envían usualmente a otro comerciante”. En este documento se indica el detalle de la mercadería vendida, su precio unitario, el total del valor a cancelar por la venta y, en el caso de que corresponda, el plazo y forma de pago de los productos y/o servicios vendidos.
De manera gradual, desde el 2014, a través de la Ley N° 20.727, es obligatorio para las empresas emitir las facturas de forma electrónica. El uso de facturas electrónicas puede traer diversas ventajas para las empresas, como la disminución de los costos en el proceso de facturación y los tiempos de emisión y recepción de documentos. Esto, a su vez, permite un aumento en la productividad y competitividad de la empresa.
¿Qué es la cesión de facturas?
La cesión de facturas es una operación en que una empresa cede a un tercero el poder para cobrar una factura. Una vez cedida la factura, las empresas pueden acceder a servicios como el Factoring, el cual les permite obtener liquidez inmediata y mejorar los flujos de caja, entre otros beneficios.
¿Cuáles son los requisitos para ceder una factura?
Para ceder este tipo de documentos deben poseer mérito ejecutivo y para esto tienen que cumplir con los siguientes requisitos:
- La factura no debe haber sido reclamada
- En el documento debe tener la mención “cedible”
- Debe emitirse la factura y una copia (cuarta copia), sin valor tributario, para su transferencia o cobro
- Debe estipular una fecha de pago
- Su pago debe ser actualmente exigible y no estar prescrito, es decir, no debe haber vencido la fecha de pago.
¿Cómo ceder una factura electrónica?
Para ceder facturas a Factoring debes contactarte con una empresa especializada en este rubro. Como es el caso de FinFast que posee una plataforma automatizada, la cual permite ceder facturas de forma rápida y fácil. Además, cuenta con atención personalizada en caso de tener dudas o consultas.
Beneficios del factoring
Existen diversos beneficios de operar Factoring como obtener liquidez inmediata y mejorar el flujo de caja de una empresa. Además, no se registra como deuda en el sistema financiero y permite desligarse de cobro de la factura. Conoce aquí más detalles sobre el factoring y sus beneficios.
Recuerda que si estás interesado en operar Factoring en Chile en FinFast puedes ceder tus facturas 100% online y sin papeleos. Regístrate gratis y recibe el pago de tus facturas rápidamente.